Extracto publicado por nuestro socia Aimar Mattano en Facebook

Fuente: https://www.facebook.com/aimar.mattano.5/posts/862182857262520

Me escriben diciendo que no entienden a la clase 13,5m. Si tienen motor porque no se usan, el porqué de la limitación a 35 kg/m2 etc.
Ya algo habíamos explicado en su momento, pero la cosa es tan complicada que no está de mas volver sobre el tema.
El problema es la burocracia. El mundo seria mucho mas sencillo y creativo si no existiesen los burócratas reguladores. Si Ud es dirigente de Club de Planeadores y tiene que cumplir con las RACS 141 sabe de lo que hablo.
A la IGC se le ocurrió hace años crear una categoría barata y monotipo. Inventaron la clase World. Hicieron un concurso para elegir velero y ganó el PW 5.
Alemania boicoteo esa clase porque le quitaba mercado a sus fabricantes nacionales. Para el Mundial de Chaves no autorizo a ningún piloto nacional a competir. Ademas, se cometió el error de pedir planeadores certificados FAR 123/EASA. Resultaban tan caros como los standards
La cosa se cayó. Pero seguía estando la idea de una clase barata y sencilla. Probaron de nuevo. No seria monotipo. No necesariamente certificados EASA, Pero no querían 15m tipo Ventus/ ASW 20 con las punteras recortadas.
De allí la limitación a los 35 kg/m2. Estos planeadores se exceden en su carga alar con un piloto de peso normal.
Pero estaba EASA y sus reglas, y también las nacionales, si es que las comunitarias no se aplican.
EASA inicialmente dejaba volar bastante libremente a aeronaves de menos de 450 kg.
Pero esa libertad hizo que la actividad creciera enormemente y EASA ante el colosal despelote que supone controlar parapentes, alas delta, tubos y tela, eléctricos, turbinas, (Hasta rockets), etc etc tiró la esponja y declaro que toda aeronave motorizada de peso de despegue inferior a 450 kg (472 con balisitico) no era de su competencia. Cada país europeo podía hacer lo que quisiese. En general, los Aeroclubes Nacionales, organismos públicos, (burócratas) se hicieron cargo de su reglamentación.
Pero en Alemania, eran tantos estas aeronaves livianas, tantas y de todo tipo, que el AeroClub también se entregó y dictaminó que cualquier cosa por debajo de los 120 kg peso vacio no era de su competencia. Otros países lo siguieron. En USA es de 115 kg.
Se reglamentó una categoría “ULTRA LIGHT” motorizado o MicroLight siguiendo mas o menos la reglamentación americana de Sport Aircraft. Pero tanto la una como la otra casi no han considerado la existencia de los planeadores, y toda la reglamentación se refiere a aeronaves con motor!
Aquí yo acuso a la FAI/IGC, porque era este organismo el que podía pelear para arreglar la situación de nuestro sector. No lo hizo. No quiere meterse en temas de mercados económicos e industriales. La FAI es solamente deportiva, dicen. Y no hay nadie que nos defiendan.
Y que dicen la mayoría de las reglas nacionales?: Aeronaves con motor biplazas hasta 450/472 kg y monoplazas hasta 300/330 kg.
Cuando la IGC creó la categoría 13,5m tenia como referencia al Silent Italiano. Tenia motor y podía ser certificado como ULM, ultralight motorizado, lo cual abarataba bastante el costo de construcción y mantenimiento. Y respetaba el limite de 35 kg/m2.
Entra en escena Gregory Peszke, constructor de algún ULM polaco. Diseña y construye un velero 13m sin motor. GP 11 PULSE. Declara un rendimiento mas que excelente. Y precio de venta muy económico. Planeo de 39 y peso de 118 kg. Lo llamó GP 11 Pulse.
Puede volar porque pesa menos de 120 kg. El piloto no está sujeto a ninguna limitación.
Muestra el prototipo en varios Salones de exposición, muestra videos donde se lo ve volar, pero nadie lo ha visto en algún campo de vuelo público.
Y sigue desarrollando variantes: GP 12 FLEX, GP 14 VELO, GP 14 Jet A. el “Velo”para la clase 13, 5m. Ya pesan más de 120 kg y entonces debe ponerles motor para estar con las reglas europeas. Pero para estar con las reglas IGC de 35 kg/m2 y teniendo una superficie alar de solo 7,0 m2, el peso máximo de vuelo debe ser de 245 kg. Y con paracaídas balisitico.
Asimismo, sus precios suben y suben. El haber pagado una seña fuerte no asegura el precio de venta final. Valen igual o mas que los veleros tradicionales todos con motor FES.

Llega este campeonato mundial de Hungría y Peszke se presenta con un modelo certificado en Eslovaquia solo unos días antes del certamen. El 22 de junio para ser exacto. Certificado no por las autoridades aeronáuticas de ese país sino por la “Federación de Ultralights” y como “Flying Vehicle” (?)

El Lituania el constructor LAK corta las alas de su modelo LAK 17 de 15m de envergadura y las lleva a 13,5m. El primer prototipo era obviamente muy pesado pero después hicieron la versión “alivianada” Superficie alar de 8,41 m2.
Han logrado un peso vacio sin motor de 165 kg. Cada semiala pesa 40 kg. MTOW de 350 kg pero para la IGC y el Mundial no se pueden pasar de 295 kg. Es lo que va a volar Sebastián.
LAK quiere certificar el modelo con FES en categoría normal EASA. Pero este fabricante ya tiene en el mercado el 17 con flaps y el 19 clase Standard ambos con motor FES ya certificados. Y que cuestan lo mismo. Tendrá compradores para un 13,5m ?
El constructor esloveno AlbaStar fabrica el AS 13,5m. Es muy similar al Silent. Hasta tiene el mismo perfil alar. Igual el sistema FES de motor. Peso vacio de 200 kg. Range con motor unos 120 km. Estan inscriptos para Hungría.
Si las autoridades del campeonato aplicasen la ley, ni el Velo ni los Laks podrían volar, porque no tienen el motor operativo (Ni siquiera tienen ni el motor ni la hélice aunque sea inoperativos!)

Stefano Ghiorzo partió de su liviano Diana 2, le corto las puntas y entra justo, muy justo, en las regla de los 35 kg/m2. Tambien su compañero tomas Gostner ha hecho lo mismo.
Naturalmente ninguna posibilidad de ponerle el motor FES. Van a tronar alguna vez, pero seguro disputaran la punta.

Silent tiene el proyecto de un Silent electro pero mas liviano, con mas limitaciones de velocidad, motor FES pero baterías mas chicas de menor rendimiento, pero todo con un peso total de 120 kg. Con ese motoplaneador todos podrían decolar, volar y divertirse sin tener que obedecer reglas burocráticas totalmente inútiles.

Kawa clama para que se levante la prohibición de los 35 kg/m2. Naturalmente eso abriría las puertas a todos los actuales 15m: Ventus 2, ASG 29, JS 1, etc. Podrian hacer lo que hizo Stefano.

La cosa no se agota con esta información. Hay mas para charlar, pero lo dejamos para la próxima. Hablaremos del FUTURO de esta clase°

Aimar Mattano